¿POR QUÉ NECESITO FIBRA?

¿POR QUÉ NECESITO FIBRA?

Todos hemos oído la frase: “la fibra es súper buena”. Pero en sí, ¿Qué hace la fibra? ¿Cuáles son buenas fuentes de fibra? ¿Cuánta fibra por día debería ser nuestro objetivo? Si alguna vez te has cuestionado esto, sigue leyendo.


Una de las mejores formas de mantener un colon saludable es consumir alimentos ricos en fibra. Desafortunadamente, los alimentos ricos en fibra pierden su valor al ser procesados.


La fibra es un componente alimenticio que permanece sin digerir mientras se procesa a través del tracto gastrointestinal. Hay dos tipos de  fibra: soluble e insoluble. Algunos alimentos contienen los dos tipos. La fibra insoluble tiene la capacidad de remover todo lo que tu cuerpo no necesita dentro de él, mientras que la fibra soluble absorbe los líquidos y facilita la expulsión.


A diferencia de las grasas, los carbohidratos y las proteínas, la fibra no genera energía. La fibra dietética se encuentra solamente en vegetales como verduras, frutas, nueces y cereales integrales.



TIPOS DE FIBRA


Dentro de las dos categorías de fibra (insoluble y soluble) existen diferentes tipos de fibras, cada una con su propia función específica.


  • PECTINA

La pectina es una fibra soluble que se recomienda a las personas con hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) o diabetes ya que hace que los niveles de glucosa en la sangre aumenten gradualmente.

Algunas fuentes de pectina son: zanahoria, betabel, frutas cítricas, manzana, uvas, plátano, cebolla, etc.

  •  CELULOSA

La celulosa es una fuente insoluble de fibra, un carbohidrato que se encuentra en las cáscaras de las verduras y las frutas, tiene la capacidad de aliviar el colon de sustancias cancerígenas.

Se puede encontrar en: leguminosas, brócoli, habas, peras, manzanas, nueces, etc.

  • LIGNINA
La lignina está compuesta por polímeros químicos y alcoholes aromáticos. La lignina mantiene nuestros niveles de colesterol saludables para ayudar al cuerpo a prevenir la formación de cálculos biliares y previene el cáncer de mama.

Buenas fuentes de lignina: linaza, trigo, papas, manzanas, duraznos, tomates, fresas, etc.


¿CUÁNTA FIBRA NECESITAMOS?


Una dieta rica en fibra debe de ser de 25 a 35 gramos de fibra dietética todos los días, y dos tercios de esa fibra deben ser insolubles.


La mejor forma para determinar si estás consumiendo suficiente fibra es saber si tienes una buena evacuación intestinal al menos cada 24 horas. Y su tiempo de tránsito es muy importante.



Algunas formas sencillas para aumentar el consumo de fibra:




  • Agrega avena, amaranto, frutos secos y semillas a tus comidas.


  • Siempre que sea posible come frutas y verduras con cáscara.


En ZEN•ZEI contamos con deliciosas gomitas FIBER PRO, las cuales te darán los beneficios de la fibra necesaria para tu día a día.

 

Regresar al blog