Conoce a los APUS

Conoce a los APUS

¿Has escuchado sobre los espíritus de la Montaña? 

En Perú existe la creencia de que cada montaña posee un espíritu protector, conocido como ‘APU’ que desde sus creencias, son reconocidos como dioses protectores. 

La montaña era la representación de los mundos en la visión inca,( Cosmovisión) siendo la punta de estas la representación de los cielos Hanan Pacha (reino superior / reino de los dioses),  la parte intermedia como el área terrenal Kay Pacha (reino de los hombres) y la base de las montañas el inframundo Uku Pacha (el reino inferior ).

Los Incas eran un pueblo extremadamente espiritual, encontrando vida en muchos elementos de la naturaleza. En la mitología Inca, Apu es el nombre único de los poderosos espíritus de las montañas que viven en su cima, o de las solitarias rocas y cuevas que protegen a la gente local en las tierras altas.

El Apu masculino significa literalmente «Señor» – se refiere a la fuerza y el coraje, mientras que el equivalente femenino de Apu significa «Madre» – cuidadosa y protectora. 

Sin embargo, a veces el concepto de Apus de la población local también se aplica a los defensores y a las personas importantes y sabias. Hasta el día de hoy, la palabra se usa para referirse a los mentores, líderes y maestros.

Buscando el término Apu en la mitología Inca, encontramos que los habitantes de las regiones andinas hacían ofrendas a la montaña. Se trataba principalmente de chicha de maíz y hojas de coca, utilizadas hoy en día como remedio para el mal de altura. Sin embargo, también había sacrificios humanos, que eran una señal de impotencia y desesperación.

En ese momento, la gente quería proteger los territorios y los cultivos que eran esenciales para la existencia, hacían todo lo posible para proteger su área y sus inventarios. Hoy en día, los espíritus de montaña todavía existen, pero sobre todo entre la población local y con algunos matices católicos.


Montañas Apus o Sagradas.

Los peruanos que crecieron en familias andinas tradicionales, creen en el poder de los dioses. Además, creen que después de tirar hojas de coca sobre la tierra, pueden comunicarse con los dioses de la montaña a través de la configuración de esas hojas.

Las montañas más conocidas son:

Ausangate

La mitología Inca afirma que en esta montaña y sus lagos cercanos, nace la energía que fertiliza a la Madre Tierra, la Pachamama. Se dice que después de un largo tiempo, el agua muere en los lagos 

y ríos del Amazonas para volver en forma de estrellas cada noche.

Salkantay

Si traducimos Salkantay a su idioma local, encontraremos palabras como brutal, salvaje y libre. Es considerada como una montaña poderosa que puede regular el clima, la lluvia y las tormentas.

Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los lugares más populares del mundo, y por tanto, de las montañas Apus. 

Se trata de la ciudad inca mejor conservada del mundo y una de las siete maravillas. Hasta el día de hoy, miles de personas deciden visitar Machu Picchu, y muchos dicen que sienten la energía sagrada y los espíritus de las montañas Apus que emanan de las rocas y los edificios. 

Te dejamos aquí un breve resumen de la historia de Machu Picchu.

Huayna Picchu

Se trata de la hermana mayor de Machu Picchu. Cuenta con un templo de la Luna Llena que ya tiene 1500 años de antigüedad. Se cree que las cuevas fueron utilizadas para guardar las momias. Como Huayna Picchu y Machu Picchu están tan cerca, los sacerdotes iban y venían cada mañana para dar la bienvenida al nuevo día.

No podemos llevarte a Perú, pero podemos acercarte a los ‘Apus’, Te recomendamos que pruebes Shilajit, extraído directamente del himalaya y renueva tu vitalidad .

Regresar al blog